Cualquier usuario puede participar en un  club de lectura público. Solo debe pulsar el botón Suscribir, que encontrará por debajo de su nombre. 

Para participar en un club de lectura privado, por ejemplo el de un centro educativo, deberá ser invitado por el moderador.

Pongase en contacto con el equipo de biblioteca de su centro para averiguar si hay alguno en el que pueda participar.

El club de lectura como lector

Puede acceder al club de lectura:

  • Desde el botón del mismo nombre en la barra principal de Librarium. Si inició una sesión con su identificación, entrará en el club de lectura con la misma.
  • A través de la web clubdelectura.educarex.es. Haga clic en la opción Iniciar sesión (parte superior derecha) e indique su usuario Rayuela y contraseña.
Menú de opciones de la pantalla de inicio

Si quiere acceder a él, debe hacer clic sobre su nombre de usuario en la parte superior derecha de la pantalla inicial. Las cuatro opciones que ofrece tienen las siguientes funcionalidades:

  • Inicio: lleva de vuelta a la pantalla inicial.
  • Calificaciones: redirige a la ventana donde se muestran las notas que el usuario ha obtenido en cada uno de los test y preguntas que ha propuesto el moderador en las lecturas del club, así como todas las anotaciones que se han realizado sobre la lectura.
  • Ajustes: esta opción nos muestra el avatar, nombre y correo electrónico del usuario, así como la opción para decidir si se desea o no, recibir notificaciones.
  • Cerrar sesión. Saldrá del club de lectura y quedará en la pantalla de inicio.

Dentro del club de lectura

Cuando entre en el club de lectura, podrá ver el nombre del club y una serie de pestañas que pueden variar según lo haya configurado el moderador. En general son: Información, Actividad, Lecturas, Anotaciones, Preguntas, Chat, Estadísticas. El moderador podrá añadir y configurar otras pestañas con contenido estático, como por ejemplo la biografía del autor.

Leer con la aplicación de lectura del club

Cuando pulse el botón Leer en la pestaña Lectura, accederá a la aplicación de lectura de Librarium. Consúlte el apartado Leer y ojear/Leer en línea, para ver todas las opciones que proporciona para facilitar la lectura.

Si lo desea, puede enviar una cita del libro que esté leyendo al club. Para ello, seleccione el texto, haga clic sobre dicha selección y, en el menú que aparece, haga clic sobre la opción Enviar la club.

Preguntas y tests

Cuando pase de página en la aplicación de lectura, es posible que aparezca una pantalla similar a la siguiente:

Este cuadro le indica que el moderador ha configurado una o varias preguntas en esta página para que las conteste. Puede actuar de varias formas:

  • Lo adecuado sería que lo hiciera en ese instante. En este caso, pulse Aceptar, haga clic en el icono con un signo de interrogación que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. En el cuadro que aparece, similar al que aparece a continucación, teclee la respuesta y pulse Responder.

  • En el caso de que no quiera o pueda responder en ese instante, pulse Aceptar. Y en las siguientes páginas seguirá viendo el icono con un signo de interrogación. Púlselo cuando quiera contestar.
  • Si no quiere contestar la pregunta, puede evitarlo haciendo clic sobre la casilla No volver a mostrar este mensaje. Pero le aconsejamos que participe de cualquier forma en el club contestando estas preguntas.

En lugar de una pregunta, el moderador puede configurar un test con varias preguntas.

Pestaña Información

Podrá consultar la mayor parte de la información del club: nombre, fecha de creación, portada de la lectura actual, enlaces a las portadas anteriores y posteriores, botón para Suscribirse / Abandonar el club, número de lectores y listado de los mismos (botón de info), descripción del club y flechas de navegación entre las lecturas pasadas, presente y futuras del club.

Es posible conocer quiénes son los moderadores de un club. Estos se identifican porque junto a su nombre de usuario aparece entre paréntesis la palabra “Tutor”.

Pestaña Actividad

Contiene una línea temporal en la que se ordenan cronológicamente las entregas y acciones que se llevan a cabo en el club. Encima de dicha línea, hay un desplegable que, al pulsarlo, muestra la lista de lecturas, para acceder a la línea cronológica de cada una de ellas.
Esta pestaña solo es accesible a los usuarios suscritos al club y mostrará información sobre: creación del club, adición de citas, comentarios, nuevas entregas y anotaciones.

Pestaña Lecturas

En ella podrá encontrar información sobre el libro que se esté leyendo en ese momento, así como flechas laterales para navegar entre las lecturas anteriores y las programadas para más adelante.

De cada lectura podrá verse su título, autor, una breve descripción, portada. una línea cronológica de progreso y las fechas de comienzo y finalización de la lectura.

Siempre que el recurso esté disponible en Librarium, podrá ver los botones de gestión del préstamo:

  • Si no se tiene el recurso en préstamo, se muestra el botón Prestar.
  • Si el usuario ya tiene el libro en préstamo, las opciones que verá son:

Podrá devolver el préstamo, siempre que lo haya leído solo online (en la propia aplicación de lectura). La descarga se realizará a través de Adobe Digital Editions, por lo que deberá devolverlo con dicha aplicación.

Pestaña Preguntas

En esta pestaña los usuarios pueden añadir respuestas a las preguntas que el moderador proponga acerca de la lectura o de algún tema relacionado con ella.
Teclee el texto que quiera compartir en la caja de texto Respuesta. Cuando finalice, pulse Enviar respuesta para compartirla con el club.
Si lo desea, puede escribir una respuesta que solo sea leída por el tutor, para ello marque el cuadro Responder solo al tutor que se muestra debajo del cuadro de respuesta.
Pulse el botón Limpiar si quiere borrar el contenido del cuadro de texto.

Al hacer clic en la pregunta, aparecerá esta pantalla

Además, se pueden añadir comentarios/respuestas a las respuestas anteriores, propias o de otros usuarios. Para hacer esto, se debe hacer clic en el icono con forma de bocadillo de texto con puntos suspensivos.

Al hacer clic sobre él, se despliega un panel de respuesta idéntico al anteriormente mostrado, con el mismo funcionamiento. También se puede editar un comentario/respuesta que hayamos añadido pulsando sobre el lápiz. Por último, podemos eliminar una respuesta, pulsado sobre el icono de la papelera. De esta manera, la respuesta que hayamos dado desaparece del hilo de mensajes.

Pestaña Anotaciones

En la pantalla Anotaciones, el contenido que se muestra son citas extraídas de la lectura.

Si quiere compartir una anotación, acceda al contenido del libro a través de la aplicación de lectura (botón Leer en la pestaña Lectura), seleccionar texto con el cursor y pinchar sobre la selección. Automáticamente aparecerá un menú en la parte inferior de la pantalla con la opción Enviar al club.

Una vez compartida una cita en el club, en la pestaña Anotaciones se mostrará dicho texto. Al desplegar una cita, podrá añadir una respuesta, tecleando en el cuadro Respuesta y pulsando Enviar respuesta. Si quiere que solo vea su respuesta el tutor, tendrá que marcar el cuadro Responder solo al tutor.

Pestaña Chat

Esta pestaña solo estará accesibles en aquellos clubes donde el moderador la haya configurado. Si accede a ella, puede ver, a la izquierda, la opción para mantener conversaciones privadas con el/los moderador/es del club que se desee y en parte central de la pantalla el chat genérico para mantener una conversación conjunta todos los miembros del club.


Si el usuario no está dentro de la pestaña chat y existen nuevos mensajes, aparecerá un icono de notificación en dicha pestaña para indicarle que existen nuevos mensajes no leídos como se muestra en la siguiente imagen.

Pestaña Estadísticas

En esta pestaña, podrá ver una serie de datos estadísticos sobre la lectura seleccionada dentro de un club de lectura. Los datos que pueden consultarse son los siguientes:

  • Primera lectura: primera vez (día y hora) que accedió al libro para su lectura.
  • Última lectura: última vez (día y hora) que accedió al libro.
  • Tiempo de lectura: periodo (hh:mm:ss) durante el cual ha estado leyendo.
  • Porcentaje leído: porcentaje del libro que ha leído respecto al total de este.

Pestañas adicionales

En algunos clubes podrán ver algunas pestañas con contenido estático, configurable por el moderador y de solo lectura. Pueden contener información como la biografía del autor, su bibliografía, contexto histórico, etc.