Cómo ser moderador/a de un club de lectura

 

Puede ser moderador/a de un club de lectura cualquier docente extremeño que cuente con una identificación de Rayuela.

Todo el profesorado con usuario Rayuela tiene asignado el perfil de moderación, por lo que no hace falta solicitarlo. En el caso de que no funcione, envíe una incidencia desde la página principal de esta web.

IMPORTANTE: Antes de entrar en la web de clubes de lectura, hágalo en la plataforma de préstamo digital (librarium.educarex.es). De esta forma, su usuario será validado.

Desde ese momento, si entra en  clubdelectura.educarex.es, pulsa Iniciar sesión y teclea su usuario y contraseña, podrá ver en la parte inferior derecha un icono circular, como el de la imagen que puede verse a continuación de este párrafo, que da acceso al menú de moderación. Esta será la confirmación de que ya lo es y puede comenzar a trabajar como tal.

 

El club de lectura como moderador/a

 

Crear un club de lectura

Recuerde que debe tener el perfil de moderador/a para poder crear  clubes de lectura. Si tiene el de colaborador no podrá hacerlo.

También tenga en cuenta que cualquiera de las funcionalidades que se explican a continuación pueden ser modificadas o cambiadas posteriormente.

Siga la siguiente secuencia de pasos para crear un club:

Haga clic sobre el menú de moderación que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla de carruseles.

Seleccione Nuevo club.

En la pantalla que aparece, se le ofrece la oportunidad de crear el club desde cero o clonar uno ya existente. En otro apartado de esta misma ayuda se ofrece información sobre la clonación de clubes.

En el caso de crearlo desde cero, introduzca el nombre del club, así como una descripción en la caja del mismo nombre. También puede añadir una imagen, que será la portada del club. Debe tener alguno de los formatos que se indica y no exceder el tamaño de 5Mb.

Indique, si así lo desea, la fecha de inicio y fin del club de lectura. Recuerde que no es obligatorio y que una vez que se alcance la fecha de finalización, el club no estará accesible para los usuarios. Esta fecha siempre se puede cambiar posteriormente. Si quiere indicar un periodo de tiempo, haga clic sobre el cuadro, busque el día que quiera que comience el club y haga clic sobre él (se resaltará en azul), busque el día en el que quiere que finalice y, con laa tecla Mayús pulsada, haga clic en él. Por último, pulse Guardar.

Con la visibilidad del club, se puede abrir a todos los usuarios Rayuela, independientemente del centro educativo donde estén. Para ello, haga clic sobre la opción Público. Mire la imagen que se encuentra al principio de esta misma página de la ayuda para ver la diferencia entre clubes públicos y privados. Por omisión, encontrará la opción Privado seleccionada, que es la que recomendamos para los clubes de lectura que se lleven a cabo con alumnado.

  La opción Obligatoria recordará a los usuarios que se incorporen al club que deben realizar las actividades que se propongan en él.

Active o desactive el chat y los mensajes directos en el club. Si lo desactiva, no aparecerá la pestaña Chat dentro del club.

Indique en el cuadro Institución, el nombre del centro educativo y, si lo desea el grupo, la materia de la que vaya a tratar el club y la edad. Esta información será de utilidad para otros moderadores.

Active la casilla Compartir club en el repositorio, para compartir el club con otros compañeros. Recomendamos que se siempre se active, independientemente de las actividades o lecturas que vayan a realizarse.

Active la opción crear cuento corto si desea que los participantes del club redacten uno de forma colaborativa. Consulte el apartado correspondiente de esta misma ayuda para más detalles.

Cuando haya terminado de indicar toda la información, pulse el botón Guardar para crearlo. Recuerde que puede cambiar posteriormente cualquiera de las indicaciones, nombres u opciones que ha seleccionado.

Cómo invitar a usuarios a un club

Pueden darse diferentes situaciones:

Si el club es público. Solo deberá comunicar a los usuarios el código del club, para que puedan acceder de una forma más rápida a través del icono +; o su nombre, para que puedan buscarlo a través del icono lupa.

Si el club es privado. Puede facilitar el acceso a los futuros participantes de la siguiente forma:

Haga clic sobre el icono de redes que se encuentra a la derecha del nombre del club, en la pestaña Información.

En el cuadrado que aparece, puede compartir la dirección url del club, pulsando el botón Copiar link. Después podrá pegarla en un correo electrónico o cualquier otro medio, para que los usuarios puedan copiarla y pegarla en la barra de su navegador. Accederán a él de forma directa.

También puede compartir el código del club, para ello, pulse el botón Copiar ID. De forma similar, podrá compartirlo con los futuros participantes. En este caso, deberán introducir dicho código a través del icono +, que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla.

También se pueden añadir usuarios a un club desde la opción Usuarios del menú de moderación, dentro del club. Consulte el apartado Cómo añadir usuarios a un club para ver cómo hacerlo.

Cómo añadir usuarios de un club

Utilice la siguiente secuencia de pasos para añadir usuarios a un club:

1. Entre en el club al que quiera añadir usuarios.

2. Haga clic sobre el botón de moderación (parte inferior derecha)

3. Seleccione la opción Usuarios.

4. En la pantalla que aparece, introduzca los identificadores de Rayuela de los usuarios que quiera invitar en el cuadro Añadir usuarios. Puede hacerlo de uno en uno o teclear varios separados por comas. En cualquier caso, no olvide pulsar la tecla Intro de su teclado al finalizar.

5. Por debajo del cuadro donde haya introducido los usuarios, podrá ver un botón por cada uno de los que ha especificado.

Si pulsa uno de ellos lo eliminará de la lista. Si quiere eliminar la lista puede hacer clic sobre el botón  Eliminar todos.

6. Puede añadir un mensaje de bienvenida al club que aparecerá en el correo electrónico que le llegará al usuario. Para ello, deje activada la casilla Añadir un mensaje a la notificación y teclee el texto que quiera en el cuadro que está por debajo.

7. Por último, pulse el botón Añadir…, en el que podrá ver el número de usuarios que va a incorporar al club de una sola vez.

Los usuarios que se hayan añadido recibirán un correo electrónico invitándoles a suscribirse. Por esto, es obligatorio que tengan indicada su dirección correctamente. Pueden hacerlo a través de la opción Ajustes, del menú que aparece al hacer clic sobre el nombre de usuario, en la parte superior derecha de la ventana.

Qué puede hacer como moderador/a:

Crear todos los clubes que necesite. no hay límite.

Crear clubes de lectura públicos, a los que pueda suscribirse cualquier usuario Rayuela, sea o no alumnado suyo o profesorado de su centro.

Invitar o incorporar a los usuarios que usted quiera.

Sugerir lecturas y enriquecerlas añadiendo ejercicios, vídeos, enlaces web o notas.

Añadir ejercicios, evaluarlos y controlar las calificaciones de los participantes en el club.

Controlar las estadísticas de lectura de los participantes.

Proponer y configurar la redacción de un cuento colectivo.

Asignar el perfil de colaborador a otro usuario de Rayuela. Los colaboradores podrán realizar las mismas tareas que los moderadores, salvo crear clubes nuevos.

Qué NO podrá hacer como moderador/a:

Asignar el perfil de moderador/a a otro usuario. Si quiere que otra persona comparta las tareas de moderación, esta tendrá que solicitar el perfil, tal y como se explica en otro cuadro de esta pantalla.

Tomar en préstamo los títulos que sugiera en el club para los usuarios. Cada uno de ellos tendrá que hacerlo de forma individual, tal y como se explica en otro apartado de esta misma ayuda.

Menú de moderación (antes de entrar en un club)

Al iniciar sesión en la plataforma de clubes y antes de entrar en uno de ellos, podrá encontrar,en la parte inferior derecha, un icono circular, como el de la imagen superior izquierda, que da acceso al menú de moderación. Dependiendo de dónde se encuentre, dentro o fuera del club, en una pestaña o en otra, se podrán ver algunas opciones diferentes. En este caso podrá encontrar las siguientes

  Nuevo club: Podrá crear un club nuevo. Siga las instrucciones del apartado correspondiente en esta misma página. Recuerde que puede crear el número de clubes que necesite, pero tampoco mantenga clubes sin utilizar.

Gestión de permisos: Le lleva a una ventana, a través de la cuál, podrá asignar el perfil de colaborador a otro usuario. Consulte el apartado correspondiente, en esta misma ayuda, si necesita hacerlo en algún momento.

Repositorio de clubes. Esta opción da acceso a una base de datos con todos los clubes cuyos moderadores han decidido compartir, para que otros usuarios puedan copiar y utilizar parte del trabajo realizado, como las lecturas sugeridas o el enriquecimiento de libros. No se copiarán los usuarios, ni los chats. Siga las instrucciones del apartado correspondiente de esta ayuda si necesita utilizarlo.

Menú de moderación (dentro de un club)

El menú de moderación que puede encontrar dentro de un club tendrá opciones diferentes, que podrán cambiar dependiendo de la pestaña donde se abra.

 Un breve resumen de las opciones que puede encontrar sería el siguiente: 

  • Editar club: Facilita cambiar diferentes aspectos de configuración del club como su nombre, la descripción, si es público o privado, la existencia del chat, de un cuento, entre otras.
  • Borrar club: permite eliminar un club creado. Esta operación no se puede deshacer, por lo que deberá estar muy seguro de que no va a necesitarlo en un futuro.
  • Archivar club: permite ocultar el club a los seguidores, de manera que el moderador/a tenga acceso a los comentarios, anotaciones, test, preguntas, etc. mientras el club permanece “cerrado” o “caducado” para los usuarios.
  • Clonar club: Permite crear un club igual al que tiene abierto en ese momento. Se pueden copiar lecturas propuestas y ejercicios. No se copiarán usuarios, ni chats. Consulte el apartado específico para ver cómo hacerlo.
  • Nueva lectura. Permite al moderador incorporar nuevas lecturas al club. Consulte el apartado dedicado a este tema, en esta misma ayuda.
  • Editar lectura. Puede cambiar diferentes aspectos sobre la sugerencia de la lectura realizada. Por ejemplo, su fecha de inicio y fin.
  • Eliminar lectura. A través de esta opción, podrá quitar la sugerencia de una lectura del club.
  • Nueva pestaña. Facilita al moderador la posibilidad de añadir nuevas pestañas elaboradas por él. Consulte el apartado dedicado a este tema, en esta misma página.
  • Ordenar pestañas, Proporciona una forma de personalizar la organización de las pestañas del club de lectura.
  • Usuarios. Con esta opción podrá añadir y gestionar los usuarios de un club de lectura.
  • Nuevo ejercicio. En la pestaña Ejercicios, aparecerá esta opción que le permite crear una actividad o ejercicio nuevo.
  • Repositorio de ejercicios. Da acceso al repositorio de ejercicios, donde podrá copiar y añadir a su club cualquiera de los que el resto de moderadores/as han compartido con la comunidad LIBRARIUM.
  • Editar cuentos. Permite la configuración de un cuento de elaboración colectiva. Consulte el apartado Crear cuentos, para ver todos los detalles.
  • Nueva encuesta. Opción para crear encuestas dirigidas a los usuarios del club de lectura. Vea los detalles en el apartado correspondiente de esta ayuda.
  • Repositorio de lecturas enriquecidas. Contiene los libros enriquecidos por otros moderadores. Con esta opción, se puede incorporar una lectura a un club junto con sus preguntas, anotaciones y vídeos que se hayan incorporado. Vea el apartado correspondiente en esta misma ayuda para aprender a utilizarlo.

Insistimos sobre la idea de que estas opciones aparecerán o no, dependiendo de la pestaña en la que se encuentre cuando abra el menú de moderación.

Foro, citas y chat

Hay varias funcionalidades que facilitan la comunicación entre los participantes del club. Son las siguientes:

Foro:

En esta pestaña se pueden plantear preguntas que no serán evaluadas pero que servirán para iniciar debates, conocer la opinión o indagar los conocimientos de los participantes sobre un determinado tema. La forma de añadir una pregunta en el Foro es la siguiente:

1. Haga clic sobre la pestaña Foro.

2. Haga clic sobre el cuadro Crear nuevo hilo y teclee el enunciado o texto que quiera. Utilice los botones que están por encima del cuadro para asignar negrita, cursiva, añadir un enlace o un vídeo en el texto.

3. Pulse Añadir.

Haga clic en la pregunta y teclee el texto que quiera compartir en la caja de texto Respuesta. Cuando finalice, pulse Enviar respuesta para compartirla con el club.
Si lo desea, puede escribir una respuesta que solo sea leída por el moderador/a, para ello marque el cuadro Responder solo al moderador que se muestra debajo del cuadro de respuesta.
Pulse el botón Limpiar si quiere borrar el contenido del cuadro de texto.

Además, se pueden añadir comentarios/respuestas a las respuestas anteriores, propias o de otros usuarios. Para hacer esto, se debe hacer clic en el icono con forma de bocadillo de texto con puntos suspensivos.

Al hacer clic sobre él, se despliega un panel de respuesta idéntico al anteriormente mostrado, con el mismo funcionamiento. También se puede editar un comentario/respuesta que hayamos añadido pulsando sobre el lápiz. Por último, podemos eliminar una respuesta, pulsado sobre el icono de la papelera. De esta manera, desaparecerá del hilo de mensajes.

Citas:

En ella podrá enviar o ver las citas que se han enviado al club. Una cita es un fragmento del texto, que se ha seleccionado en el propio libro, y que se quiere compartir con el resto de participantes.

Si quiere compartir una cita, acceda al contenido del libro a través de la aplicación de lectura (botón Leer en la pestaña Lectura), seleccione el fragmento que quiere compartir. Aparecerá una barra de botones en la que debe hacer clic sobre el segundo botón por la derecha

Una vez pulsado, se abrirá una ventana para teclear un título o texto que acompañará a la cita.

Una vez compartida una cita en el club, en la pestaña se mostrará el  texto seleccionado. Al desplegarla, podrá añadir una respuesta, tecleando en el cuadro Respuesta y pulsando Enviar respuesta. Si quiere que solo vea su respuesta el moderador, tendrá que marcar el cuadro Responder solo al moderador.

Chat:

La pestaña Chat permite el intercambio de mensajes inmediatos entre los participantes del club de lectura. El moderador/a podrá intercambiar mensajes con todos los usuarios y con uno de ellos de forma privada, pero los seguidores no podrán mantener chats privados entre ellos.

Si quiere que esta pestaña esté disponible en el club, asegúrese de que está seleccionada la opción Chat en su configuración. Para revisarlo, pulse el botón de moderación y seleccione la opción Editar club.

Al acceder a ella, puede ver, a la izquierda, el listado de participantes en el club y, en parte central de la pantalla el chat genérico para mantener una conversación conjunta todos los miembros del club.

Puede mantenerse una conversación entre el moderador/a del club y un usuario en particular, haciendo clic sobre su nombre en la parte izquierda.


Si el usuario no está dentro de la pestaña chat y existen nuevos mensajes, aparecerá un icono de notificación en dicha pestaña para indicarle que existen nuevos mensajes no leídos.

 

Elaborar ejercicios 1 (Configuración general del ejercicio)

Además de incorporar ejercicios dentro de los propios libros, LIBRARIUM permite elaborarlos y configurarlos fuera de ellos, para que se respondan de forma independiente. Todos estos ejercicios se encontrarán en la pestaña del mismo nombre. Si desea redactar uno siga las siguientes instrucciones.

Haga clic en la pestaña Ejercicios.

Pulse el botón de moderación, que está en la parte inferior derecha de la pantalla, y se seleccione la opción Nuevo ejercicio.

En la pantalla que se abre, indique el nombre o título del ejercicio.

Cambie el idioma del ejercicio, si no será el español, el número de intentos para realizar el ejercicio que se permitirá al lector (por defecto será 1) y  las fechas y horas de inicio y finalización del ejercicio. Para ello, haga clic en el cuadro y sobre el día que quiera que comience. Seguidamente, mantenga pulsada la teclas Mayús y haga clic sobre el día en el que finalizará.

Si quiere que aparezcan las respuestas solo cuando termine el periodo que ha indicado de realización del ejercicio, marque la casilla Mostrar respuestas al finalizar la fecha de realización. Esta casilla solo aparece si ha indicado un periodo de realización del mismo.

Pulse el botón Guardar de vez en cuando para no perder el trabajo que realice en el ejercicio.

Teclee en el cuadro Contenido el título del ejercicio o cualquier otro texto que quiera que sea visible a los lectores, como explicación de contexto, información, etc.

En el mismo cuadro Contenido puede encontrar una barra de botones, que puede ver en la imagen anterior y que le facilitará formatear el texto, añadir imágenes, vídeos o enlaces a webs. Si, por ejemplo, quiere incorporar un vídeo, pulse el botón y, en el cuadro que aparece, teclee la dirección url del vídeo en el cuadro Source. Finalmente pulse Save.

 

 

Para continuar con la configuración del ejercicio incorporando preguntas, consulte el siguiente cuadro de Ayuda (Elaborar ejercicios 2 (Añadir preguntas al ejercicio)). 

Elaborar ejercicios 2 (Añadir preguntas al ejercicio)

 

En el cuadro Preguntas, deberá añadir las que desee. Cada ejercicio puede estar formado por una o varias preguntas.

Para escoger un tipo de pregunta haga clic sobre Añadir pregunta. Selecciónela del cuadro que se despliega, en el que podrá también leer una breve descripción sobre lo que deben hacer los usuarios en cada una de ellas.

En el caso de escoger una pregunta de respuesta libre, tendrá que teclear su enunciado en el cuadro que se abre.

No olvide pulsar el botón Añadir cuando termine una pregunta y pulsar Guardar en la ventana del ejercicio cada cierto tiempo para evitar perder el trabajo realizado.

Si quiere incluir una pregunta Verdadero/Falso, haga clic sobre su nombre, teclee el enunciado y seleccione si la respuesta correcta es Verdadero o Falso.

Si propone una pregunta de múltiple elección, teclee su enunciado y escriba cada una de las posibles respuestas. Si necesita más de dos respuestas, pulse el botón Agregar respuesta. No olvide indicar la correcta, para ello, haga clic sobre el botón que está a su izquierda, quedará señalada en azul.

Si va a utilizar una pregunta de múltiple respuesta, igualmente teclee su enunciado y las posibles respuestas. En este caso, podrán ser correctas más de una, por lo que debe hacer clic sobre el cuadro que está a su izquierda en los casos correctos.

También puede añadir una pregunta de múltiple elección con imágenes. En este caso las respuestas serán imágenes o gráficos. Haga clic en el cuadro «Arrastra la imagen…» y selecciónela en la ventana que se abra. No olvide indicar la correcta, para ello, haga clic sobre el botón que está a su izquierda, quedará señalado en azul.

Una forma diferente de hacer preguntas es a través de la entrega de un trabajo o tarea. Si selecciona este tipo de pregunta, deberá teclear el enunciado. Los participantes deberán subir un archivo con la tarea.

Otro tipo de pregunta es la de respuesta numérica. En ella puede configurar que la respuesta debe ser exacta o estar en un determinado rango que deberá establecer.

Por último, también se facilita un tipo de pregunta para rellenar espacios en blanco. En este caso, deberá teclear el texto, incluyendo las palabras que deben averiguar los participantes entre corchetes. Si hubiera más de una respuesta correcta, deberá separarlas por punto y coma.

Cuando termine de configurar todas las preguntas, no olvide pulsar el botón Guardar, que solo estará accesible si no falta alguno de los datos importantes o requeridos del ejercicio.

Para consultar cómo se gestionan los ejercicios, se activan o desactivan, consulte el siguiente cuadro Elaborar ejercicios 3 (Gestionar ejercicios). 

Elaborar ejercicios 3 (Gestionar ejercicios)

Una vez que haya pulsado el botón Guardar, aparecerá la pestaña Ejercicios, en la que cada línea es uno de ellos, con una serie de opciones que son las siguientes de izquierda a derecha:

El botón que está a la izquierda del nombre del ejercicio sirve para activar o desactivar su visibilidad. Si quiere que los participantes lo vean, deberá pulsarlo para que aparezca en azul.

En la columna Público, que se encuentra a la derecha de este cuadro, se encuentra el botón para compartir el ejercicio con otros moderadores/as de clubes de lectura. Haga clic sobre él, si quiere añadirlo al repositorio público. Se recomienda compartir el trabajo con otros compañeros.

Botón Modificar. Es el que tiene el icono lápiz. Si lo pulsa, podrá modificar cualquiera de las preguntas del ejercicio, o cualquier otro aspecto, por ejemplo, las fechas de inicio y fin. Este botón no estará accesible cuando la pregunta esté visible, por lo que deberá pulsar el botón que está a la izquierda del cuadro para desacativarla.

Botón Copiar. Realiza una copia exacta del ejercicio, por si quiere utilizarlo para hacer otro cambiando algunos parámetros.

Botón Quitar. Borra el ejercicio. Esta acción no se puede deshacer.

Evaluar los ejercicios

La persona que moderadora puede evaluar tantos los ejercicios que se incluyen dentro de los libros, como los que proponen en la pestaña Ejercicios. Siga la secuencia de pasos.

 Haga clic sobre el nombre de usuario, en la parte superior derecha de la ventana.

Seleccione Calificaciones en el menú que aparece.

Haga clic sobre el club de lectura que quiera.

En la pantalla que aparece podrá ver: el listado de participantes en el club, la nota final y el tiempo total pasado en el club. También puede verse una columna en azul por cada libro que se haya leído en el club. Por último, aparece una columna por cada ejercicio que se proponga.

Las calificaciones deben verse por cada libro o ejercicio, por lo que se deberá hacer clic sobre su nombre para acceder a la pantalla donde se mostrarán. En ella, si se quiere ver la puntuación en cada pregunta del libro o del ejercicio de un usuario en particular, hay que hacer clic sobre su nombre.

  Recuerde que la mayor parte de las preguntas se evalúan de forma automática, según la respuesta que se indicó cuando se configuro la misma. En el caso de que la pregunta sea abierta o de texto libre, deberá ser la persona que modera la que indique la puntuación. También puede teclear un comentario que podrá leer el usuario.

 Puede exportar los resultados de un participante o de todos los del club a una hoja de cálculo, utilizando el botón Exportar, que encontrará en la parte superior derecha.

Asignar el perfil de colaborador

Las personas que moderarán los clubes de lectura pueden contar con la ayuda de colaboradores que podrán hacer las mismas tareas, con la única diferencia de que estos no podrán crear clubes con su perfil.

En el caso de que quiera que un/a compañero/a haga este papel, puede asignarle usted mismo este perfil. Utilice la siguiente secuencia de pasos:

1. Entre en clubdelectura.educarex.es con su perfil de moderador/a.

2. Pulse el botón del menú de moderación, que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla y, en el menú que se despliega, seleccione Gestión de permisos.

3. Haga clic sobre el cuadro Añadir colaboradores…, que está en la parte izquierda de la ventana que aparece y teclee la identificación Rayuela de la persona a la que asignará el rol Colaborador. Fíjese, que por debajo de este cuadro, aparecen las opciones de Asignar rol de, pero solo podrá escoger Colaborador. Recuerde que si necesita que su compañero/a sea moderador/a, deberá solicitarlo, tal y como se explica en otro apartado de esta misma ayuda.

4. Pulse el botón +, que está por debajo de la etiqueta Autorizar clubs.

5. Aparecerá una nueva ventana con los clubes de los que es moderador/a, y a los que puede asignar un colaborador. Haga clic sobre el que quiera y pulse Aceptar. En la opción Autorizar clubs aparecerá el nombre del que ha seleccionado.

6. Finalmente, pulse Añadir. Tras unos segundos, el usuario que indicó aparecerá en la lista de colaboradores que se encuentra en la parte derecha de la ventana.

Si pulsa el botón Filtrar, que se encuentra en la parte superior derecha, podrá utilizar los cuadros que aparecen para consultar el rol que acaba de asignar.

Si el usuario al que le ha dado el perfil de colaborador en su club, ya era moderador con anterioridad, aparecerá con este rol en Librarium.

 

Crear un cuento

Otra de las funcionalidades que ofrece LIBRARIUM es la posibilidad de elaborar un cuento de forma colaborativa. Esto significa que cada uno de los participantes en el club tiene un turno para ir tecleando un texto, que se incorporará al cuento que se esté redactando en ese momento. El turno pasará de forma automática, tal y como se haya configurado. Utilice esta secuencia de pasos para hacerlo.

1. Si no tiene accesible la pestaña Cuento en su club, pulse el botón de moderación (parte inferior derecha), seleccione Editar club y active la casilla Activar opción de crear cuento corto para esta clase.

2. Seguidamente, haga clic sobre la pestaña Cuento.

3. Pulse el botón de moderación y seleccione Editar cuentos.

4. Introduzca el título y la temática del cuento que se quiere redactar.

5. Indique el intervalo en palabras que quiere que escriba cada participante (número mínimo y máximo).

6. Especifique la duración del turno que tendrá cada participante para escribir. Puede hacerlo en días y/o en horas.

Si lo necesita, puede parar los turnos durante un intervalo de tiempo, utilizando los cuadros de la opción Horario de pausa.

7. Elija los días en los que se podrá redactar el cuento. Por omisión, están seleccionados todos los días de la semana, si no quiere que uno esté activo, haga clic sobre su botón.

8. En la parte izquierda de la pantalla, puede ver el listado de participantes, con la posición en la que cada uno intervendrá. Si quiere cambiar alguno, haga clic en la parte izquierda del botón que tenga el nombre del seguidor, pulse el botón izquierdo del ratón y muévalo a la posición que desee.

9. Cuando  termine, no olvide pulsar Guardar.

Puede pausar los turnos de forma indefinida, activando la casilla Pausar turnos, que está en la parte superior izquierda, por encima del listado de participantes.

Cuando haya creado más de un cuento, también podrá ver en la parte superior izquierda, un cuadro llamado Otros cuentos. Si lo despliega verá los que se hayan hecho o configurado.

Cuando se termine el cuento, puede descargarse en su ordenador en formato pdf, pulsando el botón que está a la derecha del nombre del cuento.

 

Estadísticas del club

En cualquier momento, la persona que modera el club puede consultar diferentes estadísticas de lectura de todos los participantes del club. Si hace clic sobre la pestaña Estadísticas, encontrará, por cada uno de los libros que se hayan sugerido, y diferenciado por usuario: fechas de la primera y última lectura, el tiempo que ha leído cada participante y el porcentaje que lleva del libro.

A derecha e izquierda de las portdas de los libros podrá encontrar flechas que, si se pulsan, llevará a las estadísticas de otros libros sugeridos en el club.

 

Cómo ver o eliminar usuarios de un club

Si quiere ver los usuarios que se han suscrito al club o necesita eliminar alguno, utilice la siguiente secuencia de pasos para hacerlo:

1. Dentro del club, haga clic sobre el botón de moderación (parte inferior derecha)

2. Seleccione la opción Usuarios.

3. En la pantalla que aparece, podrá ver el listado de usuarios. En primer lugar de los que han sido invitados y todavía no han entrado, por debajo, los que ya se han suscrito. Por cada uno de ellos podrá ver el identificador Rayuela, su alias o nombre, el Email, si tuviera, y la fecha en la que ha sido invitado o se ha suscrito. También encontrará dos botones: Eliminar y Reenviar.

4. Si quiere eliminar un usuario, haga clic en el botón Eliminar que está a la derecha, en su misma fila. Pulse para confirmar la operación en el cuadro que se abre. Si en el futuro necesita incorporar a algún usuario que haya eliminado, puede hacerlo sin problemas.

5. Como ya se ha comentado en otro apartado, los usuarios que se añadan a través de esta opción, recibirán un correo electrónico invitándoles a suscribirse. Si no lo han recibido o quiere enviarlo de nuevo, pulse el botón Reenviar, que está en su misma fila.

Si pulsa el botón con tres puntos que está en la parte superior derecha de la ventana, aparece un submenú que puede ver en la siguiente imagen y que le facilita una opción para exportar todos los usuarios a una hoja de cálculo

 

Sugerir una lectura en un club

 moderador/a será la persona que deba configurar o sugerir las lecturas de un club. Sugerir una lectura no significa que se tome en préstamo dicha publicación para todos los participantes en el club. Cada uno de ellos lo tendrá que hacer de forma individualizada. Puede sugerir una lectura de la siguiente forma:

1. Haga clic sobre la pestaña Lecturas.

2. Seleccione Nueva lectura en el menú de moderación.

3. En la pantalla que aparece, haga clic en el cuadro Buscar y teclee el título o nombre del autor que desea. Se realizará una búsqueda en el catálogo de LIBRARIUM y aparecerán todas aquellas publicaciones que tienen alguna coincidencia con el texto indicado.

4. Haga clic sobre el libro en el que esté interesado. Los metadatos y portada del libro aparecerán en la ventana.

No introduzca directamente el nombre del libro, autor y demás metadatos. Hacerlo de esta forma generará problemas a la hora de que los participantes del club lo puedan tomar en préstamo desde él. Siga la secuencia de pasos explicada.

Si ve la etiqueta Recomendado al lado de un título, es que la publicación tiene suficientes licencias para que los participantes del club no tengan problemas para tomarla en préstamo.

A la derecha del título podrá ver un icono que indica el tipo de recurso que es (libro electrónico, audiolibro, etc.)

5. Puede cambiar la descripción, haciendo clic en el cuadro Sinopsis y tecleando el texto que desee. No recomendamos cambiar el título o el autor/a.

6. Indique las fechas de inicio y fin de la lectura. Para ello, haga clic en el cuadro Fecha de inicio, en el día que quiera que comience la lectura y, finalmente, en el botón Guardar. Seguidamente, realice la misma operación con el cuadro Fecha de Fin. Tenga en cuenta que, posteriormente, puede cambiarlas.

7. Por último, pulse Guardar.

Antes de escoger un título para el club de lectura, asegúrese de que existen suficientes copias en LIBRARIUM para todos los componentes de dicho club. Como ya se ha comentado, todos aquellos que tienen la etiqueta Recomendado cumplen esa condición. De todas formas, para asegurarse, acceda a la ficha del título en la plataforma de préstamo y compruebe el número de copias en la parte inferior de la ficha. Como regla general, en las que aparezca la etiqueta Uso simultáneo no habrá problemas de ejemplares.

La lectura que esté activa en cada momento, según las fechas indicadas, será la portada del club de lectura, a no ser que configure otra portada.

Puede sugerir todas las lecturas que quiera en un club.

También puede sugerir como lectura un recurso que esté fuera de LIBRARIUM, para ello, haga clic en el cuadro Enlace de lectura externa e indique la URL del recurso que quiera. En este caso, se sugiere que añada una portada, haciendo clic en el botón Imagen y escogiendo la que quiera, de entre las que tenga almacenadas en su ordenador.

Añadir preguntas una lectura (Enriquecer)

Si es moderador/a de un club, puede enriquecer los libros, o lo que es lo mismo, añadir preguntas, test, vídeos o anotaciones que el lector podrá contestar o ver cuando esté leyendo el libro con la aplicación de lectura de LIBRARIUM, dentro del club. Puede hacerlo con la siguiente secuencia de pasos:

1. Seleccione la lectura que quiere enriquecer en la pestaña Lectura.

2. Pulse el botón Leer y accederá a la aplicación de lectura de Librarium.. Si no lo tiene en préstamo, primero deberá pulsar el botón Acceder. 

3. Pase páginas hasta llegar a la que quiera incluir una pregunta, test, vídeo, etc..

4. Pulse el botón +, que está en la parte superior derecha de la ventana. Identifíquelo en la siguiente imagen.

5. En el cuadro que aparece, escoja si quiere insertar una pregunta o un grupo de ellas a través de un test.

6. En el caso de que seleccione Pregunta. Aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá escribir su enunciado. Si quiere que sea de respuesta abierta o de texto libre, seleccione Pregunta de respuesta libre. Si en cambio, quiere que se ofrecezcan respuestas alternativas con una única correcta, seleccione Pregunta de múltiple elección. Tendrá que escribir las tres respuestas en cada uno de los cuadros, y no olvide marcar el botón que está a la izquierda de la que sea correcta, de esta forma se evaluará de forma automática.

7. Si quiere dar un determinado tiempo de respuesta al lector, active la casilla Habilitar tiempo de respuesta e indique el tiempo que tendrán.

Si quiere que la pregunta tenga más de tres respuestas, pulse el botón verde +.

 

8. Cuando termine pulse Guardar.

De esta forma cuando el participante o lector llegue a esa página, aparecerá en la parte superior derecha un icono de interrogación que le indicará que tiene una pregunta a responder. Consulte el apartado de la ayuda que trata sobre la respuesta de ejercicios.

Si en el paso 5, decide crear un test, le aparecerá el cuadro donde podrá indicar el nombre del test y añadir las preguntas que desee.

 

Añadir anotaciones (vídeos o imágenes) a una lectura (Enriquecer)

Puede ser muy atractivo enriquecer un libro con vídeos, imágenes o enlaces a webs. El lector podrá verlos cuando llegue a la página en la que están insertados. Puede hacerlo con la siguiente secuencia de pasos:

1. Seleccione la lectura que quiere enriquecer en la pestaña Lectura.

2. Pulse el botón Leer. Accederá a la aplicación de lectura de Librarium. Si no lo tuviera en préstamo, verá el botón Tomar en préstamo, púlselo y lo tendrá.

3. Pase páginas hasta llegar a la que quiera incluir la anotación (vídeo, fotografía, etc…)

4. Pulse el botón +, que está en la parte superior derecha de la ventana. Identifíquelo en la siguiente imagen.

  5. En el cuadro que aparece, seleccione Anotación.

6. Indique en este cuadro la dirección URL del recurso que quiere utilizar.

7. En pocos segundos se abrira el recurso en el mismo cuadro.

Para obtener la dirección URL de un vídeo de Youtube, por ejemplo, busque el vídeo que quiera, ábralo, pulse Compartir y, en la ventana que aparece, pulse Copiar. Seguidamente vuelva a la ventana de LIBRARIUM donde tiene el libro abierto y pegue (Ctrl+V) la dirección que copió.

8. Cuando termine pulse Guardar.

De esta forma cuando el lector llegue a esa página, aparecerá en la parte superior derecha un icono con un triángulo que indica que hay un vídeo o una imagen. Si lo pulsa se reproducirá o se verá.

Clonar un club de lectura

Si necesita varios clubes de lectura con la misma estructura, las mismas lecturas y ejercicios o muy similares, puede crear uno y clonarlo o copiarlo posteriormente. Puede hacerlo con la siguiente secuencia de pasos:

1. Entre en el club de lectura que quiere clonar y haga clic sobre la pestaña Información.

2. Pulse el botón de moderación (parte inferior derecha de la pantalla del club)y seleccione la opción Clonar Club.

3. En la ventana que aparece, teclee el nombre y la descripción del nuevo club que quiere crear y configure el resto de opciones, fecha de inicio y fin, visibilidad, obligatoriedad, active o desactive las opciones de chat y mensajes, y cuento. También indique institución, grupo, materia y edad, si así lo desea. Asimismo, cambie la portada y/o teclee una nueva descripción, si quiere. Por último, active la opción para compartir este club en el repositorio para que otros moderadores/as puedan copiarlo. Cuando termine, pulse Siguiente.

4. En la ventana Lectura & hitos, escoja los títulos que quiere incorporar al nuevo club. Por omisión, se incluyen todos. Si no quiere alguno, pulse el círculo rojo con una equis que encontrará en la parte superior derecha del recuadro del título. Seleccione o deseleccione la inclusión del enriquecimiento de los libros, haciendo clic sobre el cuadro Incluir contenido. También puede cambiar las fechas de inicio y fin de las lecturas, aunque esto podrá hacerlo con posterioridad. Pulse Siguiente cuando termine.

5. En la pantalla Otros, decida si quiere incorporar los ejercicios o no. Si no quiere incluirlos, haga clic sobre el círculo rojo con una equis. Cuando termine, pulse Clonar.

Tras unos segundos, se encontrará dentro del nuevo club creado o clonado. Recuerde que se copiarán las lecturas sugeridas, el enriquecimiento que se haya introducido en los libros, así como los ejercicios, si así lo ha configurado.

Repositorio de clubes

LIBRARIUM es una biblioteca digital colaborativa. Esto significa que se potencia la cooperación entre todos sus usuarios y, en especial, entre el profesorado que moderan los clubes de lectura.

Esta es la razón de ser del repositorio de clubes. Las personas que moderan, y que lo decidan libremente, pueden compartir con el resto de compañeros/as, la configuración de su club, incluyendo las lecturas sugeridas y los ejercicios elaborados.

Si está interesado en utilizar o copiar un club ya creado, puede hacerlo con la siguiente secuencia de pasos:

1. Identifíquese en clubdelectura.educarex.es.

2. En la pantalla donde se encuentran los carruseles de clubes de lectura, haga clic sobre el botón de moderación que podrá ver en la parte inferior derecha y, seleccione la opción Repositorio de clubs.

3. Aparecerá una ventana donde verá el listado de clubes cuyos moderadores/as han decidido compartir con el resto de compañeros.

En la columna Club verificado podrá ver etiquetados con un Sí, aquellos que especialmente recomienda el personal que gestiona LIBRARIUM, aunque podrá clonar el que desee.

4. Busque el club que quiera, para ello pulse el botón Filtrar, que encontrará en la parte superior derecha de la pantalla y utilice el campo que desee para encontrarlo. Al hacer clic sobre el nombre del club se abrirá una ventana con el contenido del mismo, lecturas sugeridas, número de ejercicios, etc.

5. Cuando haya encontrado un club que le interese, pulse Clonar, que está a la derecha, en la misma fila.

6. A partir de ese momento, siga la misma secuencia de pasos que se explicó en el apartado Clonar un club de lectura, de esta misma ayuda.

Repositorio de ejercicios

LIBRARIUM es una biblioteca digital colaborativa. Esto significa que se potencia la colaboración entre todos sus usuarios y, en especial, entre las personas que moderan los clubes de lectura, como ya se ha comentado.

Por esta razón se facilitan varios repositorios para compartir el trabajo. Uno de ellos es el repositorio de ejercicios. En él, encontrará miles de ejercicios que han elaborado otros moderadores y que podrá utilizar libremente.

Si está interesado en utilizarlo, siga la siguiente secuencia de pasos:

1. Dentro del club donde quiera incorporar ejercicios haga clic sobre la pestaña Ejercicios.

2. Pulse el botón de moderación y haga clic sobre la opción Repositorio de ejercicios. Aparecerá la siguiente pantalla.

3. Si pulsa la opción Filtrar (parte superior derecha de la pantalla), podrá utilizar algunos criterios para buscar ejercicios. Si quiere ver el contenido de alguno de ellos, haga clic sobre su nombre. Aparecerá una ventana en la que podrá consultar el enunciado y cada una de las preguntas que se han elaborado. Si quiere ver los detalles de cada pregunta, haga clic sobre la fecha que está a la derecha de su nombre.

4. Cuando quiera incorporar un ejercicio a su club de lectura, haga clic sobre icono Descargar, que está a la derecha, en la misma fila (flecha hacia abajo). Aparecerá un cuadro para confirmar la incorporación del ejercicio. Pulse Sí.

5. Cuando salga del repositorio, podrá ver el ejercicio ya incorporado a la pestaña del mismo nombre, activado para poder ser resuelto por los participantes.

El ejercicio copiado no podrá ser modificado directamente. Si quiere hacerlo, deberá hacer una copia del mismo en la misma pestaña Ejercicios. Haga clic sobre el icono Copiar (imagen inferior), que encontrará a la derecha, en la misma fila y se abrirá una ventana con su contenido, donde podrá cambiar cualquier aspecto.

 

Repositorio de lecturas enriquecidas

IBRARIUM es una biblioteca digital colaborativa. Esto significa que se potencia la colaboración entre todos sus usuarios y, en especial, entre las personas que moderan los clubes de lectura, como ya se ha comentado.

Por esta razón se facilitan varios repositorios para compartir el trabajo. Uno de ellos es el repositorio de libros enriquecidos. En él, al igual que en el resto, el profesorado moderador puede incorporar, en este caso, los libros que haya  enriquecido y quiera compartir con el resto de compañeros.

Incorporar un libro enriquecido a un club

1. Haga clic en la pestaña Lecturas.

2. Pulse el botón de moderación y haga clic sobre la opción Repositorio de Lecturas Enriquecidas. Aparecerá la siguiente pantalla.

3. A través de los cuadros Nombre e ISBN, puede buscar el libro en el que esté interesado. Si no lo está en uno en particular, puede buscar en la lista un libro que quiera. Para ver el  contenido enriquecido de cada uno de ellos, haga clic sobre su nombre. Aparecerá un cuadro como el de la siguiente imagen, en el que podrá comprobar las preguntas o anotaciones que se hayana incluido.

4. Si está interesado en incorporarlo al club, pulse el botón Descargar en este cuadro. Desde ese momento, aparecerá como lectura sugerida y los participantes verán las preguntas y anotaciones del libro.

Compartir un libro enriquecido

Si quiere compartir con el resto de compañeros un libro que haya enriquecido usted, tendrá que utilizar la opción Compartir lectura enriquecida del menú de moderación. Al hacerlo, aparecerá un cuadro con la información de enriquecimiento. Pulse Compartir en este cuadro para hacerlo. 

Añadir pestañas al club

El moderador podrá añadir nuevas pestañas a las que ya se pueden ver en la pantalla principal del club de lectura. Estas podrán contener información estática. Por ejemplo: biografía del autor, contexto histórico, personajes de la obra, etc. Siga la siguiente secuencia de pasos para hacerlo:

1. Haga clic en el menú de moderación.

2. Seleccione la opción Nueva pestaña.

3. En la pantalla que aparece, indique el nombre de la pestaña, el título de la misma, una imagen de portada y el texto, vídeos, imágenes o hipervínculos que quiere que aparezcan .

4. Cuando termine, pulse el botón Guardar.

Si quiere cambiar el orden en el que aparecen las pestañas, acceda a la opción Ordenar pestañas del menú de configuración del moderador y ordénelas según sus preferencias.