Puede acceder al club de lectura:

  • Desde el botón del mismo nombre en la barra principal de Librarium.
  • A través de la web clubdelectura.educarex.es. Haga clic en la opción Iniciar sesión (parte superior derecha) e indique su usuario Rayuela y contraseña.

El club de lectura como moderador/tutor

Menú de opciones

Las cuatro opciones que ofrece el menú tienen las siguientes funcionalidades:

  • Inicio: lleva de vuelta a la pantalla inicial.
  • Calificaciones: redirige a la ventana donde el moderador/tutor podrá ver todas las calificaciones obtenidas por los seguidores que forman parte de los clubes que él mismo modera, en los test y preguntas realizas sobre las lecturas, puntuar las preguntas de respuesta libre, así como ver las anotaciones que ha ido realizando.
    En esta pestaña, también es posible ver, junto a cada pregunta y/o test, el tiempo máximo que ha tardado un seguidor en responderlas, si dicha pregunta o test tenía habilitado un tiempo máximo de respuesta.
  • Ajustes: esta opción nos muestra el avatar, nombre y correo electrónico del usuario, así como la opción para decidir si se desea o no recibir notificaciones.
  • Cerrar sesión. Saldrá del club de lectura y quedará en la pantalla de inicio.
Crear un club de lectura

Si accede al club con el rol de moderador/tutor, podrá crear clubes de lectura. Para ello:

  • Haga clic sobre el botón de menú del moderador y seleccione Nuevo club.
  • En la pantalla que aparece, introduzca el título del club, así como una descripción en la de caja de texto enriquecido: permite texto en negrita, y crear enlaces a webs externas seleccionando el texto y pulsando el botón correspondiente. De este modo, se abre una ventana de diálogo donde al usuario se le solicita la url del enlace. Haciendo clic en Aceptar, queda el texto enlazado.
  • Seleccione si se desea que el club sea público (accesible a todos los usuarios de Librarium) o privado (oculto para los usuarios generales y accesible mediante invitación para quienes considere adecuado el moderador) y si se desea tener activa o no la función del chat y los mensajes directos.
Menu de configuración del moderador

Cuando el moderador accede a un club, el menú de opciones varía (parte inferior derecha) y se muestra éste:

Las funcionalidades de cada opción son:

  • Editar club: lleva a la pantalla de creación, por lo que se pueden modificar el nombre, la descripción, si es público o privado y la existencia del chat.
  • Eliminar club: permite eliminar un club creado.
  • Archivar club: permite ocultar el club a los seguidores y les impide interaccionar, de manera que el moderador/administrador tenga acceso a los comentarios, anotaciones, test, preguntas, etc. mientras el club permanece “cerrado” o “caducado” para los usuarios.
  • Nueva lectura. Permite al moderador incorporar nuevas lecturas al club. Consulte el apartado dedicado a este tema, en esta misma página.
  • Nueva pestaña. Facilita al moderador la posibilidad de añadir nuevas pestañas a las que verán los lectores cuando accedan. Consulte el apartado dedicado a este tema, en esta misma página.
  • Ordenar pestañas, Proporciona una forma de organizar las pestañas del club de lectura.
  • Usuarios. Con esta opción podrá crear y gestionar los usuarios de un club de lectura.
Incorporar una lectura a un club

Si el moderador del club decide añadir un nueva lectura al club de seguir los siguientes pasos:

  • Haga clic en la opción Nueva lectura del menú de configuración del moderador.
  • En la pantalla que aparece, haga clic en el cuadro Buscar (parte inferior izquierda) y teclee el título o nombre del autor que desea. Se realizará una búsqueda en el catálogo de Librarium para ofrecerle las publicaciones que pueden interesarle.
  • Haga clic sobre el libro en el que esté interesado.
  • Si el libro se encuentra en la plataforma de préstamo Librarium, sus datos aparecerán.
  • Indique las fechas de inicio y fin propuestas a los participantes en el club.

Antes de escoger un título para el club de lectura, asegúrese de que existen suficientes copias en Librarium para todos los componentes de dicho club. Para ello, acceda a la ficha del título en la plataforma de préstamo de Librarium y compruebe el número de copias en la parte derecha de dicha copia.

Viendo la información del apartado Copias pueden darse las siguientes circunstancias:

  • Si en el número de copias disponibles indica «0», no podrá utilizar este libro como lectura para su club en este momento.
  • Si en el total de copias y en disponibles indica «1», significa que podrá utilizar todas las copias que quiera.
  • Si en el total de copias aparece el número suficiente que necesita pero en disponibles, menos de las que se utilizarán, tendrá que esperar a que los usuarios devuelvan las copias que tienen en préstamo. Si lo desea, se puede reservar para que Librarium le avise cuando estén disponibles.
  • Si en el total de copias y disponible, ofrece el número que necesita para el club, podrá añadir dicha lectura en el club sin problemas.
Añadir pestañas al club

El moderador podrá añadir nuevas pestañas a las que ya se pueden ver en la pantalla principal del club de lectura. Estas pestañas contendrán información estática. Por ejemplo: biografía del autor, contexto histórico, personajes de la obra, etc. Siga la siguiente secuencia de pasos para hacerlo:

  • Haga clic en el menú de configuración del moderador.
  • Seleccione la opción Nueva pestaña.
  • En la pantalla que aparece, indique el nombre de la pestaña, el título de la misma, una imagen y un texto enriquecido con negritas e hipervínculos.
  • Cuando termine, pulse el botón Enviar.

Si quiere cambiar el orden en el que aparecen las pestañas, acceda a la opción Ordenar pestañas del menú de configuración del moderador y ordénelas según sus preferencias.

Añadir seguidores a un club privado

Si el club es privado, por ejemplo restringido a una clase o un centro, en este menú también aparecerá la opción de «Usuarios» que permite enviar invitaciones a los usuarios que queremos que formen parte del clube.

Cualquier lector que se añade a esta pantalla, automáticamente se convierte en miembro de este club privado. Además, si el moderador/tutor de un club privado desea enviar una notificación a través del correo electrónico, podrá conocer la fecha en la que dicha invitación se envió al usuario y si un usuario no posee correo electrónico y por lo tanto dicha invitación no ha podido enviarse.

Añadir preguntas y anotaciones a una lectura

Si es moderador o tutor de un club, puede añadir preguntas o test que el seguidor podrá contestar cuando esté leyendo el libro con la aplicación de lectura de Librarium. Puede hacerlo con la siguiente secuencia de pasos:

1. Seleccione la lectura donde desea incorporar las preguntas en la pestaña Lectura.

2. Pulse el botón Leer. Accederá a la aplicación de lectura de Librarium.

3. Pase páginas hasta llegar a la que quiera incluir una pregunta o test.

4. Seleccione texto con el puntero del ratón (haga clic con el botón izquierdo del ratón y arrástrelo hasta que quede sombreado el texto que desee) y en el cuadro que aparece, escoja si quiere hacer una pregunta, un grupo de ellas a través de un test o simplemente dejar la cita seleccionada, como un comentario, en la pestaña Anotaciones del club.

5. En el caso de que seleccione Pregunta. Aparecerá un cuadro de diálogo donde podrá escribir el enunciado de la pregunta que quiera, si es respuesta abierta o libre, o cerrada, con las respuestas que se ofrecerán. También puede habilitar un tiempo para resolverla. Cuando termine pulse Guardar.

 

De esta forma cuando el seguidor o lector llegue a esa página, aparecerá en la parte superior derecha un icono de interrogación que le indicará que tiene una pregunta a responder. Consulte el apartado de la ayuda Club de lectura/Como lector/leer con la aplicación de lectura del club, para ver los detalles de lo que podrá hacer el lector cuando llegue a este punto.

Si en el paso 5, decide crear un test, le aparecerá el siguiente cuadro, donde podrá indicar el nombre del test y añadir las preguntas que desee.

Consulta de respuestas a las preguntas

Cuando desee consultar las respuestas de los seguidores del club, haga clic en el menú de opciones (podrá ver su nombre de usuario), en la parte superior derecha de la pantalla del club y haga clic sobre la opción Calificaciones. A continuación, seleccione el club, la lectura que quiera consultar y, en la pantalla que aparece, podrá ver quién ha contestado y cómo a cada pregunta. También podrá asignarle una nota, haciendo clic sobre el icono que está a la derecha de cada seguidor.